viernes, 6 de febrero de 2009

DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN COMERCIAL EN LAS ESCUELAS TECNICAS...

Los vertiginosos cambios producidos a nivel mundial en cuanto al avance de la ciencia y su aplicación tecnológica impactan a los sectores productivos, incluyendo también al académico (educativo) y que necesariamente ante un mundo globalizado requiere de personal altamente capacitado con habilidades técnicas para el hacer, productivos y competitivos para enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento.Salas (citado por De la Torre y Violant, 2006) expresa al respecto:

Los escenarios de la Sociedad futura, están sufriendo cambios acelerados producidos por procesos de globalización, internalización, aumento acelerado de conocimiento científico y tecnológico, mercado laboral cambiante e impredecible,
movilidad del mundo globalizado, los que demandan las instituciones de educación superior de nuevas competencias profesionales y de reformas profundas para lograr una mejor calidad, y ajustarse a los requerimientos internacionales y nacionales. (p. 275-276)

En este sentido, el conocimiento es un bien social que puede ser generado y trasmitido en beneficio de la sociedad en las instituciones educativas, es por ello que se demanda un docente con desempeño adecuados al contexto de la sociedad cambiante de hoy. Bajo esta perspectiva, la educación venezolana debe tomar en consideración las innovaciones y tendencias tanto del nuevo paradigma tecno-económico como el educativo, los cuales deben impactar las acciones de la praxis
educativa del acto pedagógico. Sobre la base de las consideraciones anteriores la transmisión y aprehensión del conocimiento se logra por la vía informal y formal propia de la expresión educativa. Por consiguiente, lo informal se contextualiza a
través del contacto que el individuo tiene con la familia, instituciones, grupos, asociaciones, entre otros, en este proceso interactúan elementos culturales y sociales, que convergen en el proceso de socialización. A medida que pasa el tiempo, el ser social se enfrenta diariamente al reto de la adquisición de nuevos conocimientos.

El sistema formal educativo por su parte, refleja la política de Estado, los avances en el campo de la pedagogía, las tendencias e innovaciones que aporta la ciencia y su aplicación tecnológica, por tal razón, la expresión operativa se consolida primero en el ordenamiento jurídico que los avala para luego manifestarse en la estructura organizativa, que en Venezuela, se ubica a través de los niveles y modalidades, de acuerdo al artículo 16 de la Ley Orgánica de Educación (1980) el cual reza:
El sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles, la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y
Profesional y la Educación Superior. Son modalidades, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Formación de Ministros de Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar. (p. 7)

De acuerdo a ello, en el nivel de la Educación Media Diversificada y Profesional se ubican las Escuelas Técnicas, cuya misión es “brindar una formación al individuo científica, humanística y técnica que le permita incorporarse al trabajo productivo y orientarlo hacia la prosecución de estudios en el nivel de Educación Superior” (Ley Orgánica de Educación, 1980, p. 9), las especialidades que abarca son: Educación Agropecuaria, Industrial y Comercial; en esta última se concentran diversas áreas del conocimiento, entre ellas: secretariales, contables y administrativas; que forman al individuo integralmente para el dominio de conocimientos, habilidades técnicas para el hacer o competencias, actitudes y valores propios de las actividades relacionadas con su campo de conocimiento y
las tecnologías que facilitan la operatividad en el campo laboral para el comercio y servicios administrativos propios del sector productivo.

De esta manera, se expresa la necesidad de educar a los estudiantes de Educación Comercial en base a competencias laborales requeridas por el sector productivo, tal como plantea Rodríguez (2006):

En los procesos de renovación curricular, de converger con planteamientos ecosistemicos, interactivos y de globalidad, no se deja ausente la formación en competencias genéricas y de especialidad… Desarrollar mayores niveles de calidad para, entre otros elementos por la acreditación profesional y por un currículo creativo que involucra entornos potenciadores de la creatividad, nuevas formas de enseñar, de aprender, de evaluar, de incorporar normas de gestión eficaces porque son prontuarias en estos procesos de transformación profunda. (p.276)

Los anteriores planteamientos llevan a la consideración de estudiar al docente de Educación Comercial en términos de su desempeño laboral dentro del área de competencia, así Mendoza (2000), expresa:

Formar a los docentes que se desempeñan en la tercera etapa de Educación Básica y en el nivel de Media Diversificada y Profesional de una manera integral en conocimientos, habilidades y destrezas propias de actividades relacionadas con la tecnología, y muy especialmente con el comercio y los servicios administrativos, lo que le generará experiencias en las actividades propias del sector empresarial. (p. 1)

Estos docentes que en su mayoría son egresados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL son los que se desempeñan en el nivel Media Diversificada y Profesional, por tanto, deberán poseer un amplio conocimiento referido al “conocer”, que se relaciona con la Educación Comercial al “hacer” consustanciado con las habilidades, destrezas y competencias para el acto pedagógico y con el “ser” que se expresa en las actitudes favorables para la mediación pedagógica, ética y moral que convergen a la crítica, apertura hacia el cambio, servicio y a la actitud reflexiva trascendente. El convivir con los demás, se expresa en los valores de respeto al otro, el compartir en comunidad, la solidaridad responsable, la justicia, la paz, la equidad, la libertad, entre otros; son fundamentos elementales que le permiten al docente de Educación Comercial formar alumnos desde una cosmovisión holística e integradora que facilita al educando la incorporación al mercado laboral dentro del contexto del mundo globalizado del conocimiento.
En este sentido, se requiere para la Educación Comercial docentes con una elevada capacidad profesional, con condiciones de un docente competente, con oportunidad para el mejoramiento profesional en ejercicio, con actitud crítica abierto al cambio, olvidando al educador dador de clase, el ser pasivo y desactualizado con resistencia al cambio; lo que le permite estar en constante actualización, pendiente del avance tecnológico e incorporado al nuevo mundo de la tecnología y la información, con el fin de responder a las exigencias de la actualidad.
Por tanto, el docente de Educación Comercial debe ser dinámico, realista, y culto para que en su misión de enseñar logre pueda transmitir esos conocimientos y actitudes.
Bajo el amparo del nuevo paradigma pedagógico, centrado en el alumno, con un enfoque epistemológico constructivista y de lineamientos del aprender a aprender, a conocer, ser, ser con los demás o convivir y a desaprender, se busca que el docente tenga competencias en su desempeño laboral para la formación trasdisciplinaria y de naturaleza politécnica que le permita responder a la problemática concreta e impredecible de la sociedad, y que garantice la empleabilidad. Un docente con competencias del saber asociado con el conocimiento, al poder hacer y al saber hacer vinculado a las capacidades, son indicadores de competencias de los profesionales de Educación Comercial que conllevan a que cualquier estudio del desempeño docente necesariamente tiene que ubicarse en el ámbito de la competencia laboral y que en palabras de Gallegos (1992):
Se manifiesta por la forma en que ponen en práctica sus conocimientos disciplinares… es decir el saber hacer o saber práctico. Asimismo, estos indicadores de competencia práctica, se correlacionan (positiva o negativamente) con los indicadores de competencias teóricas o saber disciplinario o saber en uso. (p. 23)

De acuerdo con los razonamientos realizados sobre el docente de Educación Comercial, la investigadora, por ser docente activa de una Escuela Técnica Comercial, a través de conversaciones informales y entrevistas no estructuradas producto de la interacción diaria, observa inconvenientes en la práctica pedagógica de los docentes, tales como poco uso de nuevas estrategias de enseñanza y nuevas tecnologías en educación, lo que incide desfavorablemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por cuanto descontextualiza a la escuela de la realidad tecnológica con la cual convive el joven estudiante de estos institutos.

En este sentido Viloria (2002), acota que los empresarios se han quejado del desempeño de los futuros docentes de esta especialidad durante la realización de su pasantía ocupacional, razón por la cual este estudio pretende abordar el desempeño docente en virtud de la praxis operativa del acto pedagógico, profesional y personal, considerando que si este es de calidad debe por tanto ser eficiente en los procesos y eficaz en los resultados. La revisión continua y permanente del desempeño del docente debe favorecer la reflexión y construcción, para que en consecuencia conduzca a la internalización de, “que lo que se está haciendo, se esta haciendo bien” y de no ser así, las revisiones deben por lo tanto evidenciar las fortalezas y debilidades que tiene el docente al momento de ejecutar su práctica educativa; a fin de orientarlo hacia la corrección de sus debilidades y potenciar sus fortalezas para el beneficio del contexto social donde esta inmerso con su proceso educativo.
AUTORES: YOLIMAR GUÉDEZ
BEATRIZ ELENA MENDOZA GOMEZ
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “Dr. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA.
UPEL-IPB DE VENEZUELA

21 comentarios:

  1. "Docentes con una elevada capacidad profesional... competenteS... dinámico, realista, y culto"
    MUCHO SE HABRÁ DICHO DEL TEMA, EN MI CASO SÓLO QUIERO RESALTAR HOY, LO GRATIFICANTE QUE ES DAR UNA RESPUESTA QUE AYUDE A TOMAR UNA DECISIÓN A UN ALUMNO. PORQUE SI ÉSTE SE TOMO LA MOLESTIA DE PEDIR OPINIÓN, ES DEBIDO AL APRECIO QUE SE LE TIENE AL DOCENTE Y A SUS VALORES.

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  2. PREOCUPEMONOS Y OCUPEMONOS DE SER CULTOS PARA PODER OPINAR Y DAR RESPUESTAS QUE PUEDAN SERVIR DE ORIENTACIÓN, NO SÓLO DE TEMAS DE CONTABILIDAD, TEC. DE OFIC., MERCADEO, CALIGRAFÍA, SINO TAMBIÉN DEL DIA A DIA DEL ALUMNO, DE ESCUCHARLO E INTERNALIZAR SUS COMENTARIOS DE TAL FORMA PODER SER EMPATICOS Y SINCEROS EN NUESTRO APORTE, PORQUE ESO ES BIEN SABROSO TENER A ALUMNOS DE 20 PTS., PERO QUE TE QUIERAN DEMOSTRAR QUE ESTAN SUBIENDO SUS NOTAS A CONSECUENCIA DE UNA OPORTUNA MOTIVACIÓN! ES DIFERENTE!

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  3. EL DOCENTE DE EDUCACION COMERCIAL DEBE SER UN PROFESIONAL ALTAMENTE CAPACITADO, CON EXCELENTES CUALIDADES HUMANAS, CON DESEOS DE SUPERACIÓN, INVESTIGADOR Y ACCESIBLE AL CAMBIO Y DISPUESTO A TRANSMITIR CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS ACTUALIZADOS Y ACORDES A LA REALIDAD A LOS ALUMNOS, CON EL OBJETO DE FORMAR INDIVIDUOS COMPETENTES, APTOS PARA CONVIVIR EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, JUSTA Y LIBRE, BASADA EN LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN FUNDAMENTAL Y EN LA VALORIZACIÓN DEL TRABAJO, COMO SE EXPRESA EN EL ARTICULO 3 DE LA LEY ORGANIZA DE EDUCACIÓN; CAPACES DE SER PRODUCTIVOS E INCORPORARSE AL MUNDO LABORAL CON GRANDES HABILIDADES Y DESTREZA, GENERADORES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ESTA SOCIEDAD LLENA DE CONSTANTES CAMBIOS TECNOLÓGICOS.

    EN ESTE ORDEN DE IDEA ES NECESARIO SEÑALAR, QUE EL DOCENTE TAMBIÉN TIENE EL DEBER SOCIAL DE TRANSMITIR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL CON VALORES Y PRINCIPIOS QUE GENERE UNA BUENA CONDUCTA EN EL EDUCANDO.

    T.S.U. LUIS G. GONZALEZ F.
    ESTUDIANTE DE EDUCACION COMERCIAL.
    CONVENIO CUAM - UPEL.

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  4. ACTUALMENTE EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO QUE SE CONSTRUYE EN VENEZUELA SE SUSTENTA EN EL PENSAMIENTO ROBINSONIANO, BASCAMENTE SE TRATA DE FORMAR UN SER SOLIDARIO, CREATIVO, PRODUCTIVO Y CONSCIENTE QUE DOMINE EL HACER, SABER Y CONVIVIR. EN ESTE SENTIDO CONSIDERO QUE ES NECESARIO ADECUAR LA EDUCACION TECNICA A LOS PLANES DE DESARROLLO DEL PAS; LA IDEA ES QUE LOS MODELOS EDUCATIVOS EN GENERAL SE ADECUEN A LAS NECESIDADES REALES DE LA POBLACION, DEBIDO A QUE SE REQUIERE FORMAR Y EDUCAR PROFESIONALES INTEGRALES EN CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y APTITUDES DE CALIDAD QUE LES PERMITA EJERCER UNA PROFESION DIGNA QUE LES GARANTICE SU INSERCION EN EL CAMPO LABORAL.

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  5. POR OTRO LADO LA EDUCACION TECNICA DEBE CONVERTIRSE EN UNA EDUCACION GLOBAL, DONDE EL DOCENTE IMPARTA SU ENSEÑANZA CON UNA ACTITUD GENERADORA DE FUTURO ADAPTANDOSE A LOS CONSTANTES CAMBIOS Y AL NUEVO PARADIGMA PEDAGOGICO; COMPROMETIDO SOCIALMENTE HACIENDO USO DE UNA METODOLOGIA PARTICIPATIVA DE CONSTRUCCION COLECTIVA ENTRE LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD COMO UN EJE INTEGRADOR PARA LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES A LAS PROBLEMATICAS QUE INFLUYAN NEGATIVAMENTE EN EL ALUMNO SIN APARTARSE DE LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS. TODO ESTO CON LA INTENCION DE QUE EL DOCENTE PUEDA INFLUENCIAR EN EL UN APRENDIZAJE FACIL Y ADAPTABLE QUE LE PERMITA AFRONTAR ADVERSIDADES Y RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DE LA ACTUALIDAD, LO CUAL SIN DUDA ALGUNA REVERTIRA POSITIVAMENTE A LA CONSOLIDACION DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.

    T.S.U. ANABERT GONZALEZ

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  6. El docente de educacion comercial debe estar academicamente preparado para impartir clases, y a la vez tiene que ir a la par del avance tecnológico de manera que se mantenga siempre actualizado.es por esta razòn que se esa preparando en las universidades docentes capacitados integralmente como lo estipula la constitución. T.S.U Teresa Colmenarez

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  7. En esta sociedad cambiante, el docente de educación comercial debe desempeñarse de acuerdo al contexto de esta sociedad, en donde se requiere de profesionales con condiciones competentes con una actitud critica abierta al cambio.no dejando de la lado su humanismo para las actividades a realizar.
    T.S.U Teresa Colmenarez. Estudiante de
    Educación Comercial de UPEL

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  8. REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
    CONVENIO CUAM-UPEL
    SAN FELIPE-EDO-YARACUY


    Desempeño Profesional del Docente de Educación Comercial en Las Escuelas Tecnicas.

    COMENTARIO:

    Partiendo de:

    “Antecedentes” 1958 Consolidación de las Escuelas Tecnicas y la lucha de Nuestros Pioneros Simon Rodriguez y Ezequiel Zamora por los beneficios de nuestros campesinos; la juventud Venezolana necesitaba con urgencia una formación profesional para poder aplicar sus facultades personales y participar de por si configurando tambien al desarrollo en el mundo del trabajo, y fueron las escuelas tecnicas que nos dieron la primera oportunidad de ejercer una educacion tecnicas-practicas.
    Dichas escuelas tienen sus modalidades. Art.16 de La Ley Organica de Educacion

    Es por ello que el docente de Educacion Comercial juega un papel importante en la formación de un ser humano integral capaz de dar aportes significativos para el país; tomando en cuenta que nuestras áreas como: secretarial, contable y administrativas son importantes en el desarrollo económico –social del sector productivo y mucho mas en el campo laboral. (comercio y servicios administrativos).


    En tal sentido La Educacion Comercial se fundamenta básicamente en cambios de mecanismos que posibilitan el conocimiento y el desarrollo de las habilidades, capacidad y destrezas del ser humano, para resolver problemas inherentes a los procesos Socio-productivos del país y a la vida practica; logrando adaptarse al cambiante mundo que nos rodea, tanto en lo politico, social, económico, científico, educativo y tecnológico.


    Por esa razon es que un Docente de Educacion comercial debe estar en constante Actualización, sumergido en el mundo de la tecnología, social, politico, científico y en lo económico, ser una persona critica , dinámica, realista, proactivo, orientador, generador de participación, innovador, que implemente estrategias de aprendizaje y que tenga actitud y aptitud profesional.

    Cabe destacar que en aulas nos podemos encontrar educandos que ya tienen el conocimiento y la experiencia en el área en la cual van a cursar asi como tambien el que necesita una orientación, y son estas “escuelas Y docentes” que les permite a demas de incorporarse al estudio y trabajo productivo a orientarlos hacia la prosecución de estudios a nivel universitario, es por esto que el docente de Educacion Comercial deben poseer el amplio conocimiento referido al: Conocer, hacer y ser. Estos tres aspectos son indispensables para el desarrollo y desenvolvimiento del docente dentro y fuera del aula. Todo esto aunado a lo que establece el Art. 3 de La Ley Organica de Educacion.





    T.S.U Yolmir Giménez
    C.I Nº 16482014
    Educaciòn Comercial.

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  9. En los últimos tiempos, nuestro país es objeto de múltiples cambios y transformaciones en todos los sectores, especialmente en el ámbito educativo, donde se percibe el mejoramiento de todo el sistema. por tal motivo, es necesario que todos los entes involucrados afronten dichos cambios acertadamente, de allí la imperiosa necesidad de conocer el desempeño de los docentes, ya que somos nosotros los que tenemos en gran parte la responsabilidad para educar a nuestros habitantes inculcándoles conocimientos amplios que estén innovados ya que nuestra educación siempre esta en constante innovación para así formar seres con una educacion con excelencia, ya que se requiere de un personal altamente capacitado con habilidades técnicas para el hacer, productivos y competitivos para enfrentar los retos de la sociedad en cuanto al conocimiento.

    Atte. T.S.U. YOHANA RANGEL

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  10. La juventud venezolana necesita con urgencia una formación profesional para poder aplicar su facultades personales y participar de por si configurando también el desarrollo en el mundo del trabajo, en la técnica, protección del medio ambiente y la cooperación internacional.
    Hoy mas que en ningún momento de la historia de nuestro país es necesario contar un con recurso humano formado integralmente con las herramientas y métodos actualizados acorde con el plan de desarrollo económico de la nación para que participe productiva y activamente en la consolidación y transformación revolucionaria del país que queremos.
    El docente calificado en la especialidad comercial, debe constituir un recurso humano invalorable que se ocupa de la búsqueda, procesamiento, almacenamiento y control de la información y documentación que se quiere y se produce en cada uno de los proceso administrativo, la dinámica económica y la diversificación de la economía como eje fundamental para el desarrollo del país y la participación protagónica de las comunidades, que deben hacen que el egresado se convierta en un ente activo y transformador, para lo cual el docente debe; estar abierto a los cambios cualitativo en el proceso pedagógico con el diseño de herramientas, métodos, procedimientos que contribuyan a, mejoran las habilidades para el aprendizaje continuo, el trabajo en equipo, y la solidaridad como instrumento básico en el proceso educativo, y a un cambio cualitativo en el proceso productivo expresado en el desarrollo de herramientas, metodologías procedimientos o prototipos que contribuyan a la transformación de las practicas productivas.
    Es muy importante para mí como estudiante y futura profesional en el área de educación comercial este tipo de artículos los cuales nos motivan a la investigación y recopilación de información para poder emitir un comentario acorde con la información publicada, por lo cual le felicito y la incentivo a que continué con estas publicaciones que contribuyen al crecimiento profesional de quienes queremos estar inmersos en esta área.
    T.S.U.Daysi salas
    Estudiante de educación Comercial
    Convenio CUAM - UPEL

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  11. Ante todo reciba un coordial saludo de mi parte. siguiendo con el comentario El docente de educacion comercial es el encargado de la formacion integral del educando o de la sociedad, ya que sus conocimientos lo emplea dentro y fuera del aula de clase. es importante recalcar que si la en los años anteriores fuesen tomado en cuentan mas a fondo la educacion comercial o tecnica no estuviese pasando las problematicas que hoy en dia se ven. entre ellas la falta de mantenimiento a la infraestructura, plantas fisicas, dotacion de equipos de alta tecnologia.
    gracias a nuestro presidente hugo chavez hoy en dia vemos el cambio y la importancia que se les da a las escuelas tecnicas robinsonianas y zamoranas.
    en tal sentido el docente de educacion comercial debe tener, no solo la formacion academica si no tambien un amlplio conocimiento en lo tecnologico, politicom, social y hasta economico;ya que hoy nos encontramos con muchas innovaciones que no podemos obviar, es por ello que debemos estar completamente actualizados, tener capacidad, habilidades y destrezas, para si impartir los conocimientos y practicas a los educandos y lograr el sueño de nuestro zamuel robinson "EDUCAR AL HOMBRE PARA EL TRABAJO DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS O NECESIDADES QUE SE ENCUENTRE EN EL MERCADO LABORAL"
    el docente de educacion comercial debe jugar un papel importante en la institucion, como orientador ya que en las escuelas tecnicas es donde el educando toma la decision de lo que quiere de acuerdo a sus habilidades a la hora de su prosecucion a estudios de nivel de educacion superior.



    T.S.U Juan Jose Medina verastegui
    administracion comercial
    Convenio U.P.E.L C.U.A.M

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  12. DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE EDUCACION COMERCIAL EN LAS ESCUELAS TECNICAS

    La formación del docente de educación comercial requiere una elevada capacidad profesional, con condiciones de un docente competente, con una actitud abierta a la sociedad cambiante de hoy día, logrando actualizarse cada día e incorporarse al mundo de la tecnología y la información, con la finalidad de responder a las exigencias de la actualidad, es por ello, que el estudiante de esta área debe formarse con una visión de enseñar de forma dinámica, realista y culta para que en su gestión de enseñar logre transmitir sus conocimientos y actitudes, aplicando estrategias de enseñanza que incidan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Es importante resaltar que de nuestra formación pedagógica dependerá en gran medida nuestro desempeño profesional a la hora de transmitir los conocimientos adquiridos, donde los aplicaremos a través de diferentes estrategias que permitan incentivar de manera adecuada a los alumnos, estimulando su potencial creativo, ejercitando la atención y concentración, ya que el aprendizaje supone esfuerzos y los alumnos deben tener conciencia de ello, ya no se trata de enseñar conocimientos, sino la habilidad de adquirirlos, es por ello que el docente debe incentivar al alumno haciéndole saber que es capaz de aprender y propiciar en el la voluntad y el deseo de hacerlo.

    Cabe destacar que el objetivo fundamental de la educación es el aprendizaje, es por ello, que debe evaluarse al alumno, al docente y a la calidad del proyecto de aula, para así, obtener mas y mejores conocimientos, habilidades, destreza, actitudes y valores. Un docente debe definir claramente su plan de acción en lo que va a hacer y como lo va a hacer, ya que esto, ayudará favorablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Por ultimo, es importante señalar que la única manera de comprobar la calidad de la enseñanza que imparte el docente es por medio del éxito o fracaso de sus alumnos; por lo tanto, los que tienen la labor de impartir conocimientos y los que deseamos hacerlo debemos tener presente que cada día la sociedad nos exige un continuo aprendizaje, de no hacerlo nos convertiríamos en un obstáculo para el aprendizaje de los alumnos, influyendo de manera negativa en el desarrollo de nuestra sociedad.

    Karina Chávez

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  13. El docente de educación comercialdebe estar preparado tanto academica como tecnológicamente de manera que pueda afrontar esta sociedad cambiente y así impartir una educacion de acuerdo a la realidad.es por esta razon que debe mantenerse actualizado en cuanto a los avances de la tecnologia.el sistema educativo formal de nuestro Estado relfleja una politica cambiantes e incopora a la tecnologia como estrategia de prendizaje y de manera de impartir clases con la utilizacion de esta tecnologia.en conclusion el docente debe de tener una formación integral de manera así que pueda estar actualizadando sus conocimientos cada dí.
    T.S.U Eilin Bozo estudiante de educación comercial convenio CUAM_ UPEL

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  14. El Docente de educación comercial debe cumplir y acatar las normas y reglamentos que se establezcan para poder brindar una mejor educación. El cual debe aplicar estrategias con los nuevos avances tecnológicos, al igual que ser un facilitador para el alumno brindándole los conocimientos y herramientas que posee el docente.

    Por lo tanto el docente de esta área debe poseer el siguiente perfil.

    -Ser Respetuoso.

    -Acatar las normas asignadas para dicha área.

    -Ser una persona idónea.

    -Ser innovador.

    -Actualizarse constantemente.

    -Aplicar nuevas técnicas y estrategias que le permitan la comunicación con el estudiante.

    -Proporcionador de herramientas que permitan el avance de aprendizaje en los estudiantes.

    EDUCACION COMERCIAL

    TSU: ERIKA OVIEDO
    CI: 15792975
    CONVENIO CUAM UPEL

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  15. Desempeño Profesional del Docente de Educación Comercial en las Escuelas Técnicas

    En la actualidad donde cada vez el mundo demuestra ser cambiante e impredecible, existen muchas competencias profesionales y requerimos de nuevos conocimientos para enfrentar los retos de la comunidad y en beneficio de ella, el docente debe tener un desempeño adecuado al contexto de la sociedad cambiante de hoy.
    En esta oportunidad hablaremos específicamente de las Escuelas técnicas, personalmente hablando me parece una gran oportunidad en la vida para ingresar al ámbito laboral. Yo soy egresada en el Área Comercial y ya tengo quince años laborando en la empresa donde realice mis pasantías. Cabe destacar que la misión de estas escuelas es de brindar una formación al individuo en las especialidades que ella abarca, por lo tanto se debe tomar en cuenta la especialidad del Educador en el Área. De ellos dependen la formación integral del individuo, que faciliten su actividad en el campo laboral.
    Es importante resaltar que los niveles de calidad deben ser cada vez mas exigentes para el Educador porque ellos representan el proceso de transformación del individuo en cualquier área que se desempeñen, por tal motivo deben estar en constante actualización, pendiente al avance tecnológico, además ser dinámico para que puedan transmitir mejor esos conocimientos y actitudes. Cabe destacar la importancia de la integración del Docente con el medio ambiente y la comunidad para poder conocer las necesidades del individuo que será fundamental para formar alumnos que serán incorporados al campo laboral.
    Haciendo un análisis detallado del tema , he llegado a la conclusión, donde lo importante es enfatizar que la pedagogía del docente juega un papel primordial y como tal el Educador debe tomar conciencia que de las estrategias de enseñanza y las nuevas tecnologías utilizadas, va a depender la preparación del individuo al campo laboral y por lo tanto el éxito de los resultados.

    T.S.U JUDITH TORREALBA
    C.I. 12.283.233

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  16. El sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades que han ido evolucionando con el pasar del tiempo y con el apoyo del gobierno nacional.Los cambios en las condiciones sociales requieren docentes con capacidad para ajustar sus puntos de vista a las demandas de nuevos compromisos socioculturales.Centrados en el desarrollo de habilidades: la enseñanza como actividad académica e intelectual.
    T.su. Crismalith Tesorero

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  17. Tomada de una Lectuar donde habla de ,la foramcion del docente en venezuela
    •Según Matos (2.000): "...el docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula.
    T.s.u Crismalith Tesorero
    Convenio Cuam- Upel

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  18. Desempeño Profesional del Docente Educacion Comercial
    Es importante conocer el desempeño de los docentes, por cuanto son ellos los que tienen en gran parte la responsabilidad de la educación del futuro de Venezuela. En tal sentido, todo educador debe considerar su desempeño docente y exigirse a sí mismo su máximo de productividad, con el fin de conocer si realmente cumple con sus funciones y de no ser así, buscar los
    correctivos necesarios para lograr su crecimiento personal y profesional.

    En este sentido, el conocimiento es un bien social que puede ser generado y trasmitido en beneficio de la sociedad en las instituciones educativas, es por ello que se demanda un docente con desempeño adecuados al contexto de la sociedad cambiante de hoy. Bajo esta perspectiva, la educación venezolana debe tomar en consideración las innovaciones y tendencias tanto del nuevo paradigma tecno-económico como el educativo, los cuales deben impactar las acciones de la praxis educativa del acto pedagógico.

    En este sentido, se requiere para la Educación Comercial docentes con una elevada capacidad profesional, con condiciones de un docente competente, con oportunidad para el mejoramiento profesional en ejercicio, con actitud crítica abierto al cambio, olvidando al educador dador de clase, el ser pasivo y desactualizado con resistencia al cambio; lo que le permite estar en constante actualización, pendiente del avance tecnológico e incorporado al nuevo mundo de la tecnología y la información, con el fin de responder a las exigencias de la actualidad.
    Por tanto, el docente de Educación Comercial debe ser dinámico, realista, y culto para que en su misión de enseñar logre y pueda transmitir esos conocimientos y actitudes.
    Bajo el amparo del nuevo paradigma pedagógico, centrado en el alumno, con un enfoque epistemológico constructivista y de lineamientos del aprender a aprender, a conocer, ser, ser con los demás o convivir y a desaprender, se busca que el docente tenga competencias en su
    desempeño laboral para la formación trasdisciplinaria y de naturaleza politécnica que le permita responder a la problemática concreta e impredecible de la sociedad, y que garantice la empleabilidad. Un docente con competencias del saber asociado con el conocimiento, al poder
    hacer y al saber hacer vinculado a las capacidades, son indicadores de competencias de los profesionales de Educación Comercial que conllevan a que cualquier estudio del desempeño docente necesariamente tiene que ubicarse en el ámbito de la competencia laboral.

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  19. DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL DOCENTE EN EDUCACION COMERCIAL EN LAS ESCUELAS TECNICAS:
    La movilizacion,la globalizacion los cambios a nivel mundial,demandan un recurso humano capacitado para el hacer productivo; para ello se hace necesario el educar a estudiantes en lo cientifico, lo humanista y el trabajo productivo.

    T.s.u Reina Pimentel
    cuam-upel
    Para alcanzar estos ideales se requiere de un profesional integral que genere conocimientos,habilidades y un desempeño en el area comercial; manejo de las herramientas tecnologicas capaz de responder a la exigencias de la sociedad.
    En este sentido debe reflejar sus dimensiones ser, hacer, conocer y convivir siendo dinamico lograra transmitir conocimientos y actitudes.
    Cabe agregar que el docente de escuelas tecnicas debe estar a la varguardia de estrategias innovadoras para la enseñanza de estas asignaturas.

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  20. El docente en Educación Comercial, efectivamente en un profesional capacitado para enfrentar los cambios tecnológicos - comercial que la nación esta dispuesta a desarrollar... Sin embargo, no es menos cierto que las universidades encargadas de formar a estos docentes, es necesario y de manera urgente actualizar el currículum ya que en muchas oportunidades no son cónsonas las asignaturas vistas en el instituto con las que se administran, especialmente en las escuelas técnicas.

    Juan Tovar
    Prof. Educación Comercial
    UPEL-IPC

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